Claves que hay que tener en cuenta para hacer un Hackathon Rural

Tras dar a conocer los resultados del 1º Hackathon Rural y comprobar su rotundo éxito, varios agentes, públicos y privados, de diferentes puntos de España nos están solicitando información para replicarlo en su territorio.

Por ello, en voluta.coop os compartimos las claves que hay que tener en cuenta para hacer un Hackathon Rural con éxito:

 

Plan Estratégico:

 

El objetivo primordial del Hackathon Rural es diversificar las oportunidades económicas y potenciar las fortalezas endémicas con la tecnología para retener y atraer el talento joven.

Si no se conocen las respuestas a estas 3 preguntas, difícilmente se puede plantear algo que vaya a tener los resultados deseados:

    • «¿Quiénes somos en este territorio?» (¿Con qué sectores contamos?, ¿Qué recursos tenemos?, ¿Cómo se gana la vida nuestra población?…)
    • «¿Quiénes queremos ser en este territorio?» (¿Qué sectores queremos propulsar?, ¿Con quién tenemos que compararnos? ¿Qué objetivos medibles tenemos?…)
    • «¿Qué hacemos para conseguirlo?» (¿Qué recursos necesitamos?, ¿Qué tiene que cambiar?, ¿Qué hay que potenciar?…)

Estas respuestas se suelen tener cuando se ha hecho un mínimo ejercicio de análisis del municipio o la región: un pequeño análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que ha desembocado en un Plan Estratégico del Territorio.

Ese Plan Estratégico nos da a voluta.coop las claves para enfocar el Hackathon Rural de tal forma que los resultados estén alineados con las necesidades reales del territorio.

 

Participantes:

 
 

¿Por qué el Hackathon Rural se dirige a jóvenes entre 16 y 23 años (de 4º ESO en adelante)?

Si no queremos que se nos muera un paciente con una hemorragia por un corte profundo en una extremidad… antes que la transfusión de sangre tendremos que hacerle un torniquete

Algo semejante sucede con la despoblación rural. Siendo los recursos escasos, antes que atraer repobladores desde la ciudad, lo lógico es priorizar la retención de la población joven que se nos está yendo. Porque las probabilidades de éxito son mayores y porque retener conocidos requiere menos esfuerzo que atraer y luego retener a nuevos pobladores que no están habituadas a lo que el pueblo ofrece. Además los familiares de estos/as jóvenes agradecerán mucho que se puedan quedar.

A esas edades la probabilidad de incidir en la cultura y la trayectoria profesional de una persona son óptimas. Más adelante ya suelen empezar a hacer mucha vida independiente en el medio urbano y el impacto que les podemos generar es más reducido.

Como dijo el Presidente de la Diputación de Castellón, D. José Martí, en relación a nuestra propuesta:

«No se trata de obligar a nadie a quedarse a vivir en su pueblo,

sino de crear las condiciones de vida que permitan que quien se quiera quedar pueda hacerlo»

 

¿Cuál es el problema de esas edades? Que todavía no son personas autónomas y pueden surgir incompatibilidades entre las obligaciones propias de los/as jóvenes y el evento (principalmente sus estudios, exámenes y actividades extrascolares).

Por ello, si se desea una alta concurrencia de jóvenes de la Generación Z (nacidos en los 2000) al Hackathon Rural, hay que trabajarla conjuntamente con los centros educativos y los familiares: consensuar la fecha, exponer el evento al alumnado y sus familiares, implicar a los agentes del territorio…

 

Espacio:

 
 

Las instalaciones donde se desarrollen las actividades del Hackathon Rural juegan un papel crucial.

El espacio debe contar con equipamiento como: baños, calefacción, proyector y pantalla, sistema de sonido, salas con mesas y sillas, espacios exteriores (para realizar actividades de recreo y esparcimiento), alojamiento asequible cerca

Además, el Hackathon Rural es una oportunidad maravillosa de compartir y poner en valor el patrimonio del municipio. De modo que si, además, podemos hacer algunas actividades en algún edificio histórico reformado… tanto mejor.

 

 

Financiación:

 

 

Producir un evento de estas características es todo un reto logístico y de gestión de personas.

Es difícil que el presupuesto no supere los límites de un contrato menor. Pero a voluta.coop nos encanta la colaboración público-privada, de modo que acudiremos a empresas privadas para que completen el presupuesto con patrocinios, que son fórmulas que hemos demostrado exitosas.

Además, estamos muy atentos a las diferentes convocatorias de ayudas públicas a las que podemos presentar la propuesta.

De modo que…

 

¿Nos reunimos para planificar el próximo Hackathon Rural en tu municipio?

 

Introduce tus datos aquí.



Abrir chat
Cuéntanos tu duda