hackathon montanejos 2022

El primer “Hackathon Rural” tendrá lugar en Montanejos (Castellón)

El objetivo es retener y atraer talento, diversificar las oportunidades económicas en el medio rural y potenciar las fortalezas endémicas gracias a la tecnología.
El evento quiere demostrar que el rural puede ofrecer muchas otras oportunidades a los/as jóvenes además de la agricultura, la ganadería y el turismo.
Es el primer hackathon que se realiza en España dirigido a jóvenes rurales, en presencial y con perspectiva socioambiental.
Los jóvenes deberán dar con soluciones tecno-rurales a los retos del medio rural.

 

¿Qué es un hackathon?

 

En hackathon (hacker-marathon) es un evento intensivo de aprendizaje —habitualmente de fin de semana— en el que se plantean unos problemas o retos tecnológicos abiertos. Los/as participantes deben escoger qué reto quieren resolver y, en equipo, mentorizados por expertos, desarrollan una solución tecnológica que presentan al final del evento para conseguir premios.

«Hackathon Rural», de voluta.coop, es el primer hackathon que:

  • Se realiza en el medio rural en formato presencial.
  • Se dirige a jóvenes residentes o vinculados con el entorno donde se realiza.
  • Tiene una perspectiva claramente ecosocial y neorural.

 

 

¿Por qué el  «Hackathon Rural» va dirigido a jóvenes?

 

Si no queremos que se nos muera un paciente con una hemorragia por un corte profundo en una extremidad… antes que la transfusión de sangre tendremos que hacerle un torniquete

Algo semejante sucede con la despoblación rural. Siendo los recursos escasos, antes que atraer repobladores desde la ciudad, lo lógico es priorizar la retención de la población joven que se nos está yendo. Porque las probabilidades de éxito son mayores y porque retener conocidos requiere menos esfuerzo que atraer y luego retener a nuevos pobladores que no están habituadas a lo que el pueblo ofrece. Además los familiares de estos/as jóvenes agradecerán mucho que se puedan quedar.

 

Descripción del evento:

 

El 1º Hackathon Rural se llevará a cabo durante los días 11, 12 y 13 de marzo en Villa Purificación, una villa histórica del municipio de Montanejos recientemente restaurada y convertida en museo.

El formulario para inscribirse está disponible en la página web hackathonrural.es, donde 30 jévenes entre 15-22 años ya pueden inscribirse.

Cuatro ponentes procedentes del mundo empresarial y la academia presentarán los recursos que aportan para tratar de resolver los retos que plantea la organización (distribuidos en 3 sectores: agricultura ecológica y forestal, gastronomía para el ecoturismo y bienestar social).

Los equipos de estudiantes elegirán entre los retos y recursos propuestos —o bien trabajarán un reto libre que traigan de casa. Y, con la ayuda de 15 mentores especializados (emprendimiento rural, innovación social, electrónica IoT, programación, marketing digital, NoCode, etc), darán con una solución que presentarán el domingo ante un Jurado.

Habrá dos categorías de premios valorados en más de 3.000€, una categoría para los participantes, y otra para los centros educativos que los traen.

 

Actividades paralelas:

 

Además de ello, el sábado 12 se ofrecerán muchas actividades en paralelo para el público general (previa inscripción, con plazas limitadas):

  • Charlas, como la de la influencer rural @Anita la Cortijera, con más de 180.000 seguidores en redes sociales.
  • Talleres para todas las edades: un taller infantil de diseño de videojuegos, otro de economía circular y uso de plasticos reciclados y otro artístico, de decoración de un gallinero
  • Entretenimiento con juegos y diferentes tecnologías en exposición: gafas de realidad virtual, impresoras 3D, una moto eléctrica diseñada por universitarios, juegos de mesa, videojuegos, etc.

 

Tecnología y nueva ruralidad:

 

Esta iniciativa nace en el marco del Manifiesto #EcoSocialTech, lanzado por Áxel Pena y Javi Albalate, que son los fundadores de voluta.coop, la cooperativa que organiza el evento. Para esta 1º edición —Montanejos 2022— han contado con el patrocinio de la Fundación Cellnex Telecom.

voluta.coop es una cooperativa de trabajo asociado cuyo objeto social es abordar la despoblación rural, la brecha digital y la desconexión con la naturaleza mediante proyectos de innovación educativa y dinamización territorial.

 

¡Inscríbete gratis!

Para poder asistir a las actividades, inscríbete aquí.



Abrir chat
Cuéntanos tu duda