La tecnología se abre paso en el medio rural para combatir la despoblación de la mano de las más jóvenes

Un total de 20 chicas y chicos con edades entre los 15 y los 22 años han participado en el Primer Hackathon Rural para obtener soluciones creativas que unan las necesidades y problemáticas tradicionales de los pueblos con la capacidad de la tecnología para solucionarlos.
 
El resultado: sistemas que permiten gestionar el riego y el control de la calidad de la producción en remoto o la creación de una plataforma social que facilite la autonomía de las personas mayores en sus propias casas.
 
 

Villa Purificación, en Montanejos, fue el lugar elegido para acoger el pasado fin de semana, el Primer Hackathon Rural de nuestro país. Un evento que buscaba generar soluciones creativas, innovadoras que permitan promover un cambio cultural en las nuevas generaciones para que los/as jóvenes vean como una opción viable quedarse en los pueblos y desarrollar allí su vida personal y profesional.

20 jóvenes (más del 80% chicas), 15 mentores, 5 recursos tecnológicos encima de la mesa y 48 horas intensivas de trabajo, eran los ingredientes de este Hackathon Rural, en el que se habló mucho de tecnología, pero también de personas, de futuro, de medio ambiente y de lucha contra la despoblación.

Axel Pena y Javier Albalate, organizadores del evento a través de su cooperativa voluta.coop, han destacado el éxito del proyecto:

“El resultado del Hackathon Rural ha superado todas nuestras expectativas. Ha permitido a mucha gente —participantes, colaboradores, patrocinadores, instituciones, etc— ver que existen fórmulas innovadoras que fomentan la retención y atracción de jóvenes, la diversificación económica y por tanto la revitalización de nuestros pueblos. Es posible crear oportunidades de trabajo, de desarrollo personal y de negocio, pero no PARA las jóvenes, si no CON las jóvenes.

Tuber Tech, Eco Viz y Cuenta Conmigo han sido los proyectos que optaron a los premios del Hackathon Rural, que, por este mismo orden, se alzaron con los galardones.

El jurado, compuesto por: Àngels Ucero , Directora de la Fundación Cellnex Telecom; Miguel Sandalinas, Alcalde de Montanejos; Gregorio Pérez, técnico de proyectos del Centro de Desarrollo Rural (CDR) Palancia Mijares y Amelia Simó, Directora de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals (ESTCE) de la Universitat Jaume I, no lo tuvo nada fácil.

Tuber tech se alzó con el primer premio con un proyecto en el que se modernizó mediante la tecnología IoT (Internet de las Cosas) el antiguo sistema de riego por vasijas cerámicas para el cultivo de la trufa. En su proyecto, se contemplaba la creación de un app que permitirá, no solo identificar el nivel de agua del sistema, si no también geolocalizar hitos en las plantaciones que facilitaran el trabajo agrícola.

Eco Viz, el segundo proyecto premiado, aplicó también la tecnología al sistema de riego por ánforas cerámicas pero, en este caso, el sistema era autosuficiente mediante energía solar y permitía, autogestionar el riego con agua reciclada pluvial. Todo ello sin ser necesaria la conexión a internet, ya que muchas zonas rurales carecen de esta.

Cuenta Conmigo, el tercer proyecto premiado, destinó sus 48h al desarrollo de una plataforma de gestión que permitirá que las personas mayores y/o con algún grado de dependencia puedan seguir viviendo en su casa con la ayuda de trabajadoras sociales que cubran las necesidades que ellos/as mismos/as no pueden realizar.

Puedes ver la galería de imágenes aquí.

Los organizadores han destacado también que:“es el primer evento de este tipo que se celebra en España y, por supuesto en Castellón. La sociedad todavía no está acostumbrada a estas dinámicas, de las que surgen verdaderas grandes ideas, y además, permiten a los jóvenes demostrar que tienen mucho que aportar y que, si se les da una oportunidad, son capaces de generar soluciones que de verdad luchen contra la despoblación. De hecho, si se les da la oportunidad, eligen quedarse en sus pueblos”.

Javier Albalate y Axel Pena, han agradecido a todos los colaboradores su implicación: “Gracias por creer en nosotros, en el Hackathon Rural y, sobre todo, por creer que es posible combatir la despoblación, la brecha digital y la desconexión con la naturaleza”.

Además, los organizadores han avanzado ya que “este evento no solo va a continuar estando presente en la Comunitat Valenciana rural si no que se va a replicar en otros puntos de la geografía española”.

El evento estuvo patrocinado por Cellnex Fundation, la Diputació de Castelló, el Ayuntamiento de Montanejos, la Càtedra de Transformació del Model Econòmic de la UJI i la Conselleria de Hisenda de la Generalitat Valenciana y contó con la colaboración de EcoGiroalSol, Arcana Comunicación, Visit Montanejos, SECOT Castellón, HackCS, NITTÚA, Mi-EcoCiclo, Muutos Consulting, Leroy Merlín, Junco, UJi Electric Racing Team y Jamones El Rullo.



Abrir chat
Cuéntanos tu duda